lunes, 17 de agosto de 2009

¿Qué se entiende por fin último? ¿Cuál debe ser el fin de la vida del hombre?

El fin es aquello por cuya consecución el agente se mueve a obrar y también la meta u objetivo hacia el que se orienta cualquier movimiento. La finalidad está presente en todos los entes, libre o no, y esta presencia se advierte con gran facilidad en la vida humana.

La noción de fin está íntimamente unida a la de bien, porque el bien tiene de suyo razón de fin. Todo lo que es bueno puede constituirse en fin para alguien, provocando un apetito que no cesa hasta haber alcanzado ese fin. De hecho, sólo tendemos a perseguir aquellas cosas que son o nos parecen que son buenas. Pero bien y fin no son palabras sinónimas. Un libro, si está bien escrito y trata un tema interesante, resulta conveniente (es bueno) y, por eso, lo consideramos atractivo, nos mueve a leerlo (es fin): el ente es bueno en cuanto su perfección conviene al apetito, y es fin en cuanto que por su bondad mueve a la potencia apetitiva.

Se entiende por fin último el motivo o razón formal universal a la que natural y necesariamente responde en último término todo querer deliberado. Con otras palabras, es el bien querido por sí mismo, de modo absoluto, en razón al cual se quieren todos los demás bienes. Todo hombre posee un fin último porque es imposible proceder al infinito en la serie de las causas finales esencialmente subordinadas. Este fin, querido natural y necesariamente por todos los hombres, es la felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario